Un personaje

Posted by Publicado por Mónica Méndez On 14:24

Un personaje



1. ¿Por qué me siento identificada con el personaje?
No me siento identificada, pero es un personaje que siempre me ha llamado mucho la atención por el papel que ha jugado en la historia. Me parece interesante como la ambición de poder puede llevar a una persona a estar en lo más alto, a ser el presidente de uno de los países más importantes del mundo y a perderlo todo.

2. Valores positivos del personaje.
Era una persona extremadamente inteligente y ambiciosa. Provenía de una familia humilde y siempre se jactó de haber llegado a donde estaba gracias al trabajo y al esfuerzo. De hecho, siguió adelante incluso después de perder las elecciones contra Kennedy, incluso cuando parecía que su carrera política estaba acabada y llegó a ser presidente seis años más tarde.
3. Valores negativos del personaje.
Esa misma ambición se convirtió al final en una obsesión, lo que le llevó a la corrupción y a la mentira y a defraudar a toda una nación. Además demostró ser una persona sin demasiados escrúpulos que se podría guiar por la frase el fin justifica los medios, ya que no le importó actuar de manera deshonesta para seguir en el poder. Incluso después de haber dimitido, nunca fue capaz de admitir su culpa, lo que le reafirmó como una persona prepotente y mentirosa ante el pueblo americano.

4. Punto sobre el que centraría mi trabajo.
Me gustaría ir más allá de la imagen que ofreció ante los medios, que muchas veces emitieron un juicio demasiado duro, e indagar sobre lo que debió suponer para él verse inmerso en la corrupción; conseguir llegar a lo más alto del sueño americano y destrozarlo él mismo.

5. Papel que me gustaría tener en la historia.
Seguramente, Nixon hubiera querido que le recordaran como alguien que luchó por conseguir llegar a donde estaba y que hizo cosas buenas por su país, aunque se hubiera equivocado. Sin embargo, él mismo contribuyó a que esto no sucediera, porque ni siquiera después de dimitir fue capaz de admitir su culpa.

6. ¿Qué ha aportado a la humanidad?
Creo que algo fundamental: el derecho a expresar la opinión de los votantes y que los medios ejercieran verdaderamente de cuarto poder. Hasta ese momento, la población había ejercido un papel más bien pasivo; la época de Nixon fue la de los movimientos sociales, sobre todo de los más jóvenes, que empezaron a tomar partido mediante manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam y a través del movimiento hippy. Además, con el caso Watergate, se demostró que realmente el periodismo puede destacar lo que los políticos hacen mal, más allá de su ideología política. Por lo tanto, se podría decir que las acciones erróneas de Nixon despertaron en la población una reacción y la llevaron a adoptar el papel crítico y vigilante que se debería tener siempre ante los políticos.

7. ¿Qué reconocimiento se merecía?
Pese a todo el esfuerzo de Nixon y algunas de las buenas medidas que tomó, es obvio que pesa mucho más su traición y realmente tiene el reconocimiento que se merece. La realidad es que Nixon ha pasado a la historia como Tricky Dick y que no reconociera su culpa no ayudó mucho a mejorar esa imagen.

1 Comment

  1. Emilia S Said,

    Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besosss

    Emilia

    Posted on 14 de mayo de 2012, 16:37

     

Publicar un comentario