Un héroe

Posted by Publicado por Mónica Méndez On 12:29

Un héroe


Tiene unos 35 años, trabaja como fontanero, aunque antes haya ejercido de carpintero. Su nombre es Mario, es de origen italiano y su misión principal salvar a la princesa, una y otra vez. Un héroe un tanto peculiar, que no ha hecho nada por la humanidad, excepto entretenerla durante horas. El personaje, creado por Nintendo en el año 1980, se ha convertido en todo un icono de la compañía y ha protagonizado decenas de juegos. (Meter link de los juegos)

La figura del héroe
Desde que apareció en el arcade Donkey Kong, todo un clásico de las salas de recreativos, es el héroe por excelencia de la compañía japonesa. Su misión en aquel básico juego, donde aún era conocido como Jumpman, era avanzar saltando por encima de los barriles que lanzaba el malvado Donkey Kong y salvar a la Princesa Peach, a la que el mono había secuestrado. Poco a poco, los gráficos se fueron perfeccionando, las historias se complicaban, se creaban mundos enteros de fantasía, dominados por champiñones y tortugas con cara de pocos amigos; pero la esencia siempre era la misma: luchar contra la adversidad y salvar a la pobre e indefensa princesa. Vamos, lo que viene siendo un héroe clásico de toda la vida.


Sin embargo, es peculiar que, pese a ser un claro estereotipo en su forma de actuar, dista mucho de la figura del héroe alto, musculado y con un uniforme siempre perfecto. Mario viste con un mono de fontanero, es bajito y con bigote. Y esto es, seguramente, lo que despierta más simpatía; es una especie de antihéroe pero que al final (siempre que el jugador sea hábil) consigue sus objetivos.


Un héroe con un origen marcado
Además de un físico bastante diferente al de Superman o cualquier otro héroe de creación americana, Mario tiene una peculiaridad y es su marcado origen italiano. Para que no pase desapercibido, sus creadores se empeñan en que de vez en cuando pronuncie frases como Mamma mia! O hable en inglés con un claro acento. Incluso cuando se duerme se puede ver como sueña con pizza, rozando el tópico más descarado.
El caso es que los productores han sabido sacar partido a la historia básica del héroe que salva a la chica dándole un aspecto diferente que se acerca más a la realidad, con lo que se consigue un punto de identificación. Y será por algo que lleva tantos años en acción. Salvando a la princesa, una y otra vez.

0 comentarios

Publicar un comentario